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¿Cuál es el ámbito de aplicación de la ley?

30 ene

De acuerdo a lo señalado en la Ley, las normas contenidas en ella están referidas a los principios generales que rigen la publicidad comercial de bienes y servicios, en cualquier sector o actividad económica. ¿Qué es publicidad comercial y cuáles son sus características? La publicidad comercial es una forma de comunicación pública que busca fomentar, directa o indirectamente, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, captando o desviando las preferencias de los consumidores. La Sala ha establecido en un precedente administrativo que, para que una forma de comunicación constituya Publicidad Comercial deben concurrir dos requisitos: Debe tratarse de una comunicación pública; en otras palabras, debe estar dirigida a un público de potenciales consumidores; y, dicha comunicación debe tener como propósito o por efecto fomentar en el destinatario del mensaje el consumo de los bienes o la contratación de los servicios anunciados.

¿A qué mensajes no se aplica la ley? Por otro lado, de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento, las disposiciones contenidas en la ley no se aplican a la propaganda política ni a cualquier otra forma de comunicación carente de contenido comercial. Esta restricción en cuanto al ámbito de aplicación ha sido recogida en el precedente de observancia obligatoria al cual hemos hecho referencia anteriormente, el mismo que, adicionalmente, ha considerado como fuera del ámbito de aplicación de la ley, además de la propaganda política, a la publicidad institucional, entendida ésta como aquélla que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras.

A modo de ejemplo de las formas de comunicación que no constituyen anuncios publicitarios cabe citar el caso de una publicidad institucional difundida por una empresa prestadora de servicios de electricidad que realizaba la siguiente advertencia: “Lo más importante es su seguridad – Cómo prevenir accidentes eléctricos en su hogar”. En este anuncio se incluía una serie de recomendaciones para el mejor uso del servicio del suministro eléctrico. Al momento de resolver, la Sala declaró la improcedencia de la denuncia por infracción a las normas de publicidad, por cuanto el mensaje contenido en el anuncio no estaba dirigido a fomentar el consumo de un bien o servicio, sino a la prevenir accidentes domésticos Sin perjuicio de lo expuesto, debemos señalar que, los casos en que la publicidad institucional pueda generar efectos en el mercado deben ser analizados sobre la base de las normas que reprimen la competencia desleal.

Tipos de soporte de los anuncios ¿Cuáles son los tipos de soporte de anuncios? Tradicionalmente, se ha considerado anuncios publicitarios únicamente aquellos mensajes con contenido comercial que son difundidos a través de medios de comunicación de carácter masivo, tales como radio, televisión o prensa. Sin embargo, atendiendo a que el elemento central para determinar si un mensaje constituye o no publicidad comercial es el mensaje informativo o persuasivo contenido en dicha comunicación, de acuerdo a lo dispuesto por la ley, la Comisión ha establecido que los siguientes casos también constituyen supuestos de publicidad comercial: anuncios difundidos en las páginas amarillas de la guía telefónica;  anuncios difundidos mediante facsímil, anuncios difundidos mediante mailing;  literatura médica de soporte distribuida a los profesionales de la salud; publicidad difundida a través de Internet; y,  publicidad en envases. ¿Qué se entiende por publicidad en envase? Respecto a la publicidad en envases, tanto el artículo 1º de la ley como el artículo 2º literal a del reglamento contienen una mención expresa a este soporte de la publicidad, que está constituido por las frases e imágenes contenidas en el empaque, con las siguientes excepciones: a. La información propia de las normas de rotulado; esto es, el nombre y domicilio legal del fabricante o distribuidor, la identificación del producto y su contenido neto; y, b. La información técnica del producto.

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3 comentarios

Publicado por en 30 enero, 2011 en Legislacion Publicitaria Perú

 

3 Respuestas a “¿Cuál es el ámbito de aplicación de la ley?

  1. Mario Antonio López Ramos

    24 abril, 2011 at 11:56 AM

    Hola; bueno respecto a esta forma de comunicacion por parte de anunciantes, se sabe de buena fuente que esto de utilizar mensajes intuitivos dentro de publicidad considerada “comercial”, es desde hace mucho tiempo una base solida donde tratan de asentarse las empresas con mensajes de cuidado del medio ambiente, cuido de la energia, el agua, etc., siendo esta una manera de tener y saber un desarrollo sostenible hacia los ojos de la comunidad, y esto a largo plazo genera en los Peruanos confianza hacia estas empresas ya que pensamos que ellos realmente se preocupan por estos temas, sea cierto o no; es bueno que leyes esten presentes de por medio para regirlas, basicamente seria lo mejor que no sean de caracter prohibitivo, sino leyes que rigan apoyando los buenos comerciales, en global la buena publicidad, con mensajes dedicados, con grupos objetivos por horarios, donde apredamos a cuidar no solo el medio ambiente sino recordar y aprender a querer el Perú, creando de esta manera un sentimiento social arraigado y homogeneo, es launica manera de que el Perú salga adelante como una nación solida en valores.

     
  2. Ray Jesus Pachas Alegría

    25 abril, 2011 at 9:28 AM

    Hola, bueno interesante tema y me gustaria aportar que en cuanto al tema de la publicidad misma cabe decir que ha evolucionado mucho no solo en el Peru si no tambien en toda Latinoamerica y en todos los sentidos, ahora contemplamos maravillados la ¨magia¨ de la publicidad en cuanto las mejoras tecnologicas y conocimientos tecnicos de quienes la desarrollan, sin embargo, el tema de leyes que rigen la publicidad es muy extenso en cuanto es extenso la publicidad misma tambien. Comparto mi opinion con Mario Antonio en el sentido que las normas no deben ser prohibitivas si no mas bien que apoyen y contribuyan el animo de los jovenes estudiantes de las carreras afines a publicidad pues ya sabemos que a mayor ideas, y en este caso, ideas frescas la calidad del producto ¨publicidad¨ sera siempre mejor y mas gratificante. Recordemos que aunque no esta catalogado como tal, la elaboracion de una buena campaña publicitaria es todo un arte. Veo con mucho optimismo el futuro publicitario del Peru que explota perfectamente el ingenio y la capacidad del peruano, sin embargo esta debe ser regidas como ya dije por buenas ¨reglas de juego¨ es decir normas que incluyan el respeto a todos los generos, optimismo, valores, etc.

     
  3. Milagros Hernandez Zuñiga

    25 abril, 2011 at 11:12 AM

    Bueno la verdad es que la publicidad es muy importante para cualquier empresa ya que es la base de ella, para que sus productos o servicio tengan una buena acogida en el mercado pero es completamente necesario que todos sepan estas leyes para que esta publicidad no se de en completencia desleal, deberian las PYMES tener una capacitacion con estas leyes ya que son ellas las que no cumplen con esto por falta de conocimento y en el Peru las PYMES son muchas y juegan un rol importante en nuestra economia.

     

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